sábado, 12 de noviembre de 2011

De vuelta al escritorio


Después de un año sin escribir en este blog por motivos que no vienen al caso, vuelvo a retomar las teclas para comentar hechos curiosos del sector inmobiliario.

Ultimamente algo ocurre con este sector, las noticias son abundantes a pesar de que los políticos en campaña electoral están pasando de puntillas por el tema inmobiliario.

Unos comentan con la boquita pequeña que si van a rescatar las desgravaciones fiscales por vivienda, otros siguen con el erre que erre de la potenciación de los alquileres, otros los menos que si lo que hay que hacer es sacar al mercado de alquiler los inmuebles de los bancos.

Los bancos, esto merece punto y aparte. Parece que siguen necesitando dinero, ¿cuando no ha necesitado dinero un banco? ¡jejejeje! Vale es un mal chiste. Pero del: tenemos una banca fuerte y saneada del presidente, hemos pasado a que en Europa piensen que nuestros bancos están haciendo trampas, sobreestimando el valor de los activos inmobiliarios que poseen.

Y es que el presi nos tomo por idiotas, mientras en Estados Unidos los bancos caían debido a las perdidas ocasionadas por activos inmobiliarios tóxicos, o lo que es lo mismo ante el impago de las hipotecas que jamas debieron prestar, aquí los que caían y siguen cayendo son las familias. El porque es fácil encontrarlo.

En Estados Unidos, la dación en pago existe o sea la entrega del inmueble del particular al banco para saldar la deuda hipotecaria, en España no.

Es decir, que si el cliente no paga entrega el inmueble al banco, si el banco sobrevaloró el inmueble pues el banco se come el marrón de tener una deuda mayor que el valor del inmueble.

En este país el marrón se lo comen las familias, pues si el banco sobrevalora los pisos en Moncada en Barcelona o en Bilbao, para prestar el 120% de hipoteca, nosotros pagamos todo lo que haya que pagar hasta que el banco este satisfecho.

Y es que en este país "la banca nunca pierde" y si pierde pues lo pagamos entre todos y con lo que pagamos, ya se ocupan los banqueros en fijar contractualmente sueldos y jubilaciones millonarias

Que esto último lo haga un banco no tiene perdón pero que lo haga una caja de ahorros debería estar penado con prisión y paro ya por que me estoy encendiendo.

No hay comentarios: